y muchos la evocan con.
El diario, o Globo recordó recientemente que el entonces presidente João Baptista Figueiredo llegó a denunciar en aquel momento que "la obscenidad y la pornografía se infiltraron por todos lados".
Dos libros, un documental y artículos en medios locales recuerdan el estreno del filme en 1982, aún en dictadura militar brasileña, que atrajo más de 4,5 millones de personas a las salas y hoy es visto como tímido.
Hay quienes creen que el contraste entre el día y la noche entre las películas de sexo explícito brasileñas del pasado y las actuales es una señal peculiar de los cambios sociales, culturales y políticos que tuvo este país."Se perdió aquel tono divertido, aquella picardía que tenía el cine brasileño agrega."Cosas eróticas del director ítalo-brasileño Raffaele Rossi, fue el debut de Brasil en el cine de sexo explícito, una industria nacional que se reinventó, ganó fama mundial y movió fortunas, pero hoy está en crisis."Aquella picardía image caption El estreno en 1982, aún en dictadura militar brasileña, atrajo más de 4,5 millones de personas a las salas.Moura explicó que se trató más bien de una comedia de costumbres, donde las penetraciones se mostraban con menos luz que en las películas porno de la actualidad y el sexo oral con mayor distancia.Una de las voces de los actores, precisa, fue grabada por el mismo actor que doblaba a Pedro Picapiedras, lo que sorprendía a muchos en las salas."Brasil producía muchos filmes, porque tenía un contenido que interesaba al mundo entero: el material humano brasileño, la mujer brasileña, interesa mucho afuera señala.
"Es un filme que muestra bien el sexo del día a día, chat de malo en morbihan que se practica en casa asegura Moura, quien también realizó con Godinho un documental sobre el tema.
En aquellos años movilizaron hasta US500 millones por año, sostuvo, pero actualmente la industria está en crisis y apenas involucra unos US50 millones.
Pero otros como Cunha creen que el problema fue haber pasado a "lo explícito por explícito alejándose de la fuente original que hizo popular el género.
"Cuerpo popular parte de esas diferencias se deben a la censura que imponían los militares en el gobierno de Brasil, que obligaban a enviar todas las películas a Brasilia para pasar por la tijera del régimen.
Por la falta de estudio donde grabar banda sonora, la película incluyó un tema del filme "Tiburón" de Steven Spielberg y por la falta de tecnología para captar imagen y audio a la vez, el sonido era doblado luego, relata el libro.
Brasil producía muchos filmes, porque tenía un contenido que interesaba al mundo entero: el material humano brasileño, la mujer brasileña, interesa mucho afueraEvaldo Shiroma, de la Associación Brasileña de Empresas del Mercado Erótico.En procura de mantener su capacidad de sorpresa, el cine porno brasileño comenzó a reinventarse con escenas cada vez más insólitas, incluidos actos de zoofilia."La importancia de 'Cosas eróticas' no es estética, es sociológica escribe André Barcinski, un crítico de Folha de Sao Paulo que piensa que el filme es de mala calidad.A su juicio aquel cine porno "terminó pasando a los llamados filmes de motel, donde la escena de sexo es mostrada exhaustivamente".Claudio Cunha, un brasileño que en 1984 dirigió "Oh!No obstante, algo que no ha cambiado en los filmes de este tipo del pasado y actuales es la tendencia a mostrar a las mujeres como objetos sexuales."Del día a día" "Cosas eróticas" fue una derivación de las denominadas "pornochanchadas un género brasileño de comedias picantes con contenido erótico pero sin sexo explícito.Image caption "Cosas eróticas" fue una derivación de las denominadas "pornochanchadas".Shiroma indica que la caída se debe a factores como la piratería y la irrupción de internet, que forzaron el cierre de varias productoras.Concebidas en un área de producción de Sao Paulo llamada "Boca do Lixo" (Boca de basura esas cintas fueron populares en el Brasil de los '70, cuando en Estados Unidos hacía furor el clásico porno "Garganta profunda"."Los objetivos eran diferentes le dice a BBC Mundo.



"Nuestro primer filme pornográfico es bastante inocente le dice Hugo Moura, autor junto a Denise Godinho del libro "Cosas eróticas-la historia nunca contada de la primera vez del cine nacional a BBC Mundo.
Pero el filme también refleja los "estereotipos de belleza" de la época, explica Moura.

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